Gemínidas 2015

g1Desde el 4 de diciembre hasta el 17 del mismo mes, con un pico en la noche del 13 al 14, seremos testigos de la última lluvia de estrella más intensas de este año 2015, las Gemínidas.

El nombre de las lluvias de estrellas viene de la constelación en la que se localiza el radiante, la constelación de Géminis. El radiante es el lugar del cielo desde el que parecen proceder los meteoros, y que no es más que un efecto visual (igual que cuando vamos en coche un día lluvioso, parece que las gotas vienen hacua nosotros). Las Gemínidas tiene una característica que las diferencia del resto de lluvia de estrellas: no está provocada por un cometa. En la mayoría de los casos sí es así, pero en este caso lo que produce estas marcas efímeras en el cielo son restos de un asteroide descubierto en 1982, el 3200 Faetón.

Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de estrellas del año por su gran cantidad de meteoros: cuando pueden darse unos 120 meteoros/hora. Además, lo bueno de este año es que sucederá justo después de la luna nueva. Esta falta de Luna (menos del 10% visible) permitirá una mejor observación.

Para poder observar el espectáculo, abrígate bien y lleva un buen calzado en tu salida al campo, escapa de la contaminación lumínica y busca un lugar desde donde puedas ver todo el cielo recostado sobre una tumbona o en el suelo sobre una esterilla.

Un grupo de alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Teror nos desplazaremos hasta la base del Roque Nublo para contemplar este acontecimiento, siempre y cuando que las condiciones atmosféricas nos lo permitan.

Anuncios

Un comentario el “Gemínidas 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s