100 años de la Teoría General de la Relatividad

einsteinTal día como hoy 25 de noviembre, 100 años ha, Einstein presentaba su obra cumbre en una serie de charlas en la Academia de Ciencias Prusianas de Berlin: la Teoría General de la Relatividad.

Esta teoría, en contra de lo que habitualmente se piensa, no fue una idea luminosa de Einstein, sino el resultado de un duro trabajo realizado durante 10 años, desde la publicación de su Teoría Especial de la Relatividad. En ésta, no se tenía en cuenta la aceleración, y esto molestaba profundamente a Einstein.

Tras una idea genial “la idea más hermosa de mi vida”, formula el Principio de Equivalencia (en un ascensor sin ventanas, no puedes determinar si estás cayendo por efecto de la gravedad, o estás siendo acelerado hacia arriba), y tras una dura lucha con matemáticas intrincadas sobre espacios de geometría curva, dedujo la siguiente ecuación:

einsteineqns

que, de forma sencilla, viene a expresar que: la distribución de materia y energía, obligan al espacio-tiempo a curvarse determinando su geometría, mientras que el espacio-tiempo es el camino por el que deben circular la masa y la energía.

La obtención de la teoría no estuvo exente de altibajos: resultados que no concordaban con las observaciones, errores matemáticos… incluso una competición con el matemático David Hilbert que también estaba tras los pasos de resolver el problema.

Por fin, el mes de noviembre de 2015, publica 4 artículos, cada uno modificando y afinando el anterior, hasta que el 25 de noviembre, Einstein presenta su forma final de la Teoría General de la Relatividad.

Todos los papers de Einstein han sido digitalizados y puede accederse a ellos de manera gratuita online.

Anuncios

Un comentario el “100 años de la Teoría General de la Relatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s