Blas Cabrera, un físico canario

blas cabrera y einstein¡Que levante la mano el que conozca algún físico canario famoso! ¿Y español? ¿Ninguno? Aquí va una breve historia de quine tendría que ser tan conocido como Cesar Manrique, Galdós o Krauss.

El físico lanzaroteño Blas Cabrera y Felipe (Lanzarote 1878 – México 1945) hace realidad el dicho “nadie es profeta en su tierra”. Uno de los padres de la física española, destacó por sus estudios sobre el magnetismo y se codeó con personajes como Ramón y Cajal, Marie Curie, Niels Bohr, Erwin Schrödinger y Albert Einstein (en la foto). Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de nosotros.

Blas Cabrera y Felipe nació el 20 mayo de 1878 en Arrecife, Lanzarote. Tres años después la familia se trasladó a Tenerife. En La Laguna fue al colegio y al instituto, y en 1894 viaja a Madrid para estudiar Derecho, como su padre. Sin embargo, Ramón y Cajal le convence para que dejara las letras y se pasara a las ciencias.

Así lo hizo, y termina sus estudios de Física-matemática en la actual Complutense, donde obtiene el título de doctor en Ciencias Físicas y se le nombra catedrático más tarde. Sus experimentos sobre electromagnetismo en el Laboratorio de Investigaciones Físicas le convierten en un experto mundial en la materia, pero sintió la necesidad de perfeccionarse en el extranjero. Viajó a Zurich en 1912 para aprender de Pierre Weiss sobre el magnetismo. En 1923 publicó el libro “Principios de la relatividad” y acompañó a Albert Einstein en su viaje a Madrid.

Blas-Cabrera-en-la-Conferencia-de-Solvay-1930_image800_

Conferencia de Solvay. Blas Cabrera es el tercero por la derecha, sentado. Junto a él, Niels Bohr, uno de los padres de la mecánica cuántica.

En 1928 fue nombrado Miembro del Comité Científico de la VI conferencia de Solvay gracias a la propuesta de Marie Curie y Albert Einstein. Era ésta una reunión trianual que juntaba a las mentes más brillantes de la época: Schrödinger, Planck, Dirac, Lorentz, Rutherford, Heisenberg, Born….

Decidió abandonar España durante la Guerra Civil y huir a París. Pero en 1941 se trasladó a México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1944 publicó su último libro “El magnetismo de la materia”.

Acaba muriendo en 1945 en México a causa del Parkinson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s