Eclipse de luna: superluna sangrienta

Animation_September_28_2015_lunar_eclipse_appearanceEn la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de septiembre, tendrá lugar un acontecimiento astronómico de gran interés y que podrá ser visto desde las islas, siempre y cuando el cielo no esté cubierto de nubes.

Se trata de un eclipse de luna, un evento astronómico en el cual la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que su sombra oscurezca al satélite. En esta ocasión, Canarias será un lugar proviliegiado para la observación ya que, en el momento de máxima ocultación, la luna se encontrará alta en el cielo, lo que no sucede en otros lugares de la península.

A partir de las 2 de la madrugada (hora local) empezará el eclipse parcial, y no será hasta una hora y media después, cuando tendrá lugar el máximo del eclipse (3:47 hora local). Es cierto que es una hora avanzada de la noche, y que el día siguiente es laborable, pero hay que señalar que hasta el 2018 no volveremos a disfrutar de un espectáculo semejante. En esta ocasión, además, coincide que la Luna está en el perigeo (zona más próxima a la Tierra) por lo que será una super-luna la que veremos enrojecerse en el cielo.

¿Y por qué ese color rojizo? Es producto de los pocos rayos del Sol que alcanzarán a la Luna. Estos rayos son refractados por la atmósfera terrestre, donde la mayor o menor concentración de partículas de polvo en suspensión -de origen volcánico- provocarán ese tono enrojecido con el que podremos contemplar al satélite.

Para poder observarlo no son necesarios grandes preparativos ni instrumental especial. Basta salir a un lugar preferiblemente oscuro (aunque desde el balcón de casa también lo podremos contemplar, aunque peor), y mirar hacia la Luna para apreciar el fenómeno. Si no está dispuesto a trasnochar, siempre puede buscar en Internet alguno de los numerosos observatorios que grabarán el eclipse y que lo emitirán posteriormente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s