¡Ondas gravitacionales cazadas!

BicepEn el observatorio astronómico BICEP-2 localizado ni más ni menos que en el Polo Sur, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han confirmado un descubrimiento que prueba la teoría del Big Bang (Gran Explosión) sobre la creación del Universo. Seguro que han oído/leído sobre esa descomunal explosión de hace 13800 millones de años y que dió origen a todo lo que nos es accesible en este universo.

De aquellos momentos iniciales tan calientes y densos aún queda un resplandor medible (como las brasas que quedan después de que la hoguera se ha apagado) de 3 K de temperatura (-270ºC). Esa temperatura de fondo se puede medir observando en el rango de las microondas, justo el tipo de luz que mide el telescopio situado en el Polo Sur. El porqué ir tan lejos y a un sitio tan frio a observar obedece a la necesidad de buscar un lugar muy seco y con una atmósfera estable, condiciones que curiosamente se encuentran en ese extremo del mundo.

Poco después del Big Bang, el universo sufrió un proceso de inflacción en el que aumento su tamaño billones de billones de veces en un instante, gracias al cual el universo que observamos hoy es tan homogéneo e isótropo. Fue durante ese proceso de inflacción cuando se produjeron las ondas gravitacionales que ha detectado el telescopio BICEP-2. Estas ondas fueron señaladas por Einstein pero su detección ha sido uno de los principales retos para la tecnología, hasta ahora.

Para los que quieran profundizar en este tema:

Y también un video, cortito pero interesante de lo recientemente descubierto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s