El día más corto del año (pero no el más frio)

solsticio de inviernoAunque con algo de retraso, puesto que el invierno astrónómico comenzó el pasado 21 de diciembre, no me resisto a publicar esta entrada con la excusa de poner esta foto de satélite tomada ese día a las 18:00 horas UTC (misma hora canaria), donde se puede apreciar la inclinación de la Tierra respecto al Sol que este día es máxima 23,5º, que es el ángulo formado entre el eje de rotación terrestre (línea amarilla) y la línea del amanecer/anochecer.

Por el contrario, en el hemisferio sur tendremos el día más largo del año. Viendo esta imágen e imaginando la Tierra en rotación alrededor de la línea amarilla, podemos apreciar como hay una zona en el norte que no será iluminada (a partir de los 66,5º, que corresponde al Círculo Polar Ártico), y otra en el sur donde no se esconderá el Sol (Círculo Polar Antártico).

Interesante comentar que, a pesar que que ese día es cuando menos radiación solar recibimos, no coincide exactamente con el día más frio del año, que sucederá aproximadamente en la primera quincena de enero. Ello es debido a la diferencia en el balance de radiación que llega del sol y la que emite la Tierra debido a su temperatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s