Nobel de Física para los teóricos de la “partícula de Dios”

Imagen

El científico Peter Higgs comparte con François Englert el Premio Nobel de Físca 2013 por su teorización del Bosón de Higgs (también conocida como la ‘partícula de Dios’ en una mala traducción del inglés). La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo, así como de explicar el origen de la masa de las partículas subatómicas.

La Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo ha querido reconocer la labor de los padres del ‘bosón de Higgs’, una partícula tan escurridiza como famosa. El premio está dotado con casi 1 millón de €.

50 AÑOS BUSCANDO LA CONFIRMACIÓN DE UNA TEORÍA

Fue en julio de 2012 cuando en el CERN se anunció el hallazgo de una partícula que podría ser el bosón de Higgs, que completaría el Modelo Estandar de la Física y la forma de entender el universo. Era la confirmación de una teoría que había realizado casi 50 años antes.

El jurado ha otorgado el premio a los dos investigadores por ser los descubridores “de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas”. Higgs y Englert formularon en 1964, de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como ‘bosón de Higgs’ o ‘bosón escalar’. Se trata de un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas: la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo.

Higgs ha reconocido en varias entrevistas que el Bosón ha “cambiado radicalmente” su vida y que, a sus 83 años, es requerido más que nunca en conferencias de todo el mundo para explicar su teoría sobre la partícula.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s