Premio Nobel de Física 2012

gato-de-schrodinger

¿Se imaginan un mundo donde un gato puede estar a la vez vivo y muerto? ¿O dónde se puede estar en dos sitios a la vez, el don de la ubicuidad? ¿Teletransportarse de un sitio a otro sin necesidad de vehículo ni ayuda externa? ¿Un mundo donde se pudieran atravesar paredes sin destruirlas?

Ese mundo existe, y es el mundo de lo muy pequeño, el mundo cuántico, el de los átomos, los electrones, los quarks. En ese mundo todo lo anterior ocurre de manera frecuente y sin que extrañe a los físicos. Muchas de esos “poderes” se utilizan en aparatos tecnológicos.

Este año el premio Nobel de Física ha sido concedido a dos físicos, el francés Serge Haroche y el americano David J. Wineland, por sus “revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales”.

Estos dos científicos han conseguido alcanzar tal vacío, disminuir tan drásticamente la temperatura y utilizar un método de frenado y aislamiento tal que han podido observar átomos y fotones uno a uno, observando esos “poderes” antes descritos que, de otra manera no pueden ser observados.

Todo esto no quedará en entretenimiento científico, sino que tendrá importantes repercusiones en un futuro, por ejemplo en la computación cuántica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s