Gemínidas 2012

geminidas

El mayor número de meteoros de la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas, se podrá observar durante la noche del 13 al 14 de diciembre, pasada la medianoche. Las previsiones dan unos 120 meteoros por hora lo que, unido a la ausencia del brillo de la Luna, las convierte en la mejor lluvia de estrellas del año.

Para disfrutar del show no hace falta nada más que nuestros ojos. Debemos escoger un lugar de observación oscuro y alejado de las luces de las ciudades, y abrigarnos todo lo que podamos para soportar el frío de diciembre. Lo mejor es desplazarse a la cumbre. Las Gemínidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Los meteoros pequeños se asemejan a pequeñas rayas rápidas. Los más brillantes pueden navegar a través del aire durante varios segundos y dejar un breve rastro de humo brillante.

Los meteoros parecen surgir todos de un mismo punto. Ese punto se llama el radiante de la lluvia de estrellas, y se encuentra localizado en la constelación de Géminis. Estas estrellas fugaces son creadas por pequeños trozos de restos de rocas (del tamaño de un grano de arena o un guisante) que se desprenden de un pequeño asteroide llamado Phaethon. A través de los siglos, estos trocitos se han extendido a lo largo de la órbita del asteroide para formar un río de escombros de cientos de millones de kilómetros de largo. La órbita de la Tierra alrededor del Sol nos lleva a mediados de diciembre a atravesar esta corriente de partículas. Cuando estas partículas golpean la atmósfera superior de nuestro planeta, la fricción el aire hace que parezca una llamarada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s