Sobre el fin de la Teoría de Einstein

Experimento OPERA

Mucho se está escribiendo y hablando estos días sobre el experimento OPERA, los neutrinos y la velocidad de la luz. Pareciera como si todo el mundo quisiera encontrar un fallo en la teoría de la relatividad especial de Einstein; como si hubiera ganas de cargar contra los físicos,  representados en la figura del genio alemán. Tengo varios amigos que en cuanto salió la noticia no tardaron en exigirme explicaciones, y en mirarme con cierto aire de suficiencia como diciendo “a ver cómo arreglas ahora esto”.

De nada sirve que les indiques que ésta es la forma de avanzar de la Ciencia; que no es la primera, ni será la última vez que algunas teorías físicas son revisadas, reconsideradas e incluso rechazadas, por la aparición de nuevos datos experimentales (como es el caso) o por teorías más completas y sencillas. Que ésa es la grandeza de la Ciencia: el cuestionarse continuamente todo, incluso aquello que pudiera ser lo más básico o fundamental.

Porque la Teoría de la Relatividad es una piedra fundamental en la Física actual, que ha sobrevivido a muchas revisiones y sobre la que se han basado conceptos físicos que explican hechos experimentales o naturales. Por eso, antes de darla por muerta o superada, habrá que comprobar que los resultados publicados estos días por los científicos del CERN son correctos, que son reproducibles y que no están afectados por otras circunstancias.

He leído un artículo muy interesante del sitio Hablando de Ciencia, tituladoEntrevista con el neutrino. Si quieres enterarte un poco más de qué va todo este jaleo, con rigor pero sin grandes tecnicismos, no te lo pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s