Eclipse solar el 4 de enero

Será aproximadamente sobre las 8 de la mañana (un poquito antes) y será un eclipse parcial. Desde nuestras islas Canarias apenas podremos ver como la luna tapa un poco al Sol, como la imágen de al lado. En cualquier caso, ¡todo un espectáculo!

Aunque a estas alturas imagino que todo el mundo sabe que en los eclipses solares es la Luna que se pone entre el Sol y la Tierra, no todos sabrán que son sucesos un tanto raros. La órbita de la Luna está desplazada unos 6º del plano de la orbita terrestre, por lo que sólo en contadas ocasiones la Luna pasa exactamente por delante del Sol, ocultándolo. Así, hay una media de 2 eclipses solares por año. Además, como las 3/4 partes de nuestro planeta son océanos, lo normal es que la zona oscurecida caiga en ellos. En este mapa se pueden ver los eclipses totales previstos desde 2010 hasta 2050. Habrá que esperar hasta agosto del 2026 para tener la oportunidad de contemplar un eclipse total desde nuestro país, aunque será en la península. ¡No se preocupen que las mantendremos informados!

En cuanto al acontecimiento de este martes, la luna empezará a tapar al Sol a partir de las 7:56 de la mañana y sólo ocultará un 10% del mismo. A las 8:17 habrá que dar por concluido el tránsito lunar. El sol a esa hora apenas estará por encima del horizonte. Como siempre hay que recordar las precauciones necesarias para evitar daños en los ojos, que consisten en utilizar filtros homologados tanto en observación visual como en telescopios, prismáticos y cámaras de fotos. Recordad que las radiografías, cds, cristales ahumados, etc… no ofrecen ninguna garantía y son inadecuados para la protección de nuestros ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s