Premio Nobel de Física 2010

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios Nobel, que ha estado marcada por la ausencia del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, recluido por las autoridades de su país, China, que no le han permitido asistir a la ceremonia a recoger el galardón.

En cuanto al resto de premiados, quiero poner especial atención en el de Física, que les correspondió a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester (UK). El trabajo que les ha valido el millón de euros a los dos científicos, tiene que ver con el estudio de un nuevo material, el grafeno, que preconiza una revolución en diferentes aspectos de nuestra vida.

¿Qué es el grafeno? Se trata de átomos de carbono, un elemento químico abundante y tan importante para la vida, pero dispuesto de una forma especial: en forma de malla con los átomos de carbono ocupando los vértices de hexágonos.

¿Por qué es tan interesante? En esta disposición espacial, el material presenta una gran conductividad eléctrica; los electrones viajan a través de él a velocidades muy elevadas, convirtiéndole en una excelente alternativa al silicio. Este vídeo muestra algunas aplicaciones futuras de este material.

¡Caramba! ¿Y que esperan para empezar a fabricar esto ya?

Pues que obtener este material no es tan sencillo; de hecho es bastante complicado y es lo que impide un desarrollo más rápido de los usos del mismo. En cualquier caso, apuesto a que no tardaremos mucho en disfrutar de artilugios como los del vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s