El mito de las Power-Balance

Regreso del viaje a La Palma y observo que cada vez más gente “cae” en la tentación de comprar por la nada despreciable cantidad de 35 € una de estas pulseras que prometen  mejorar nuestro equilibrio y nuestra flexibilidad. Este fenómeno no es nuevo; hace unos años eran las pulseras magnéticas las que se popularizaron. Ahora ya no son los imanes los buenos, ahora son los hologramas: las fotografías tridimensionales.

Hay que reconocerles un marketing impecable: se usan algunos términos científicos (frecuencia, células, emisión electromagnética, …), introducen algún científico como Einstein, lo recomiendan algunos personajes famosos (Shaquille O’neil, Rubens Barrichello, Dani Sordo, …) y añaden otros conceptos como energía (power) o natural. Por si esto fuera poco, algunos testimonios ¿reales? (fulanito la probço y le va de cine…)

El principio en el que se basan es el que el holograma emite unas radiaciones con unas frecuencias determinadas que nos benefician. Un holograma emite radiación como la puede emitir un bolígrafo, la pantalla donde lee esto o el libro de su estantería. Y la frecuencia de emisión depende la temperatura a la que se encuentre y de la naturaleza de su superficie; es la radiación infrarroja. No explican cómo afectan a las articulaciones para aumentar la flexibilidad o al oído interno para mejorar el equilibrio.

Además, un holograma no es otra cosa que una fotografía tomada con un láser sobre una superficie especial. No es un invento revolucionario y se puede encontrar en multitud de sitios. Es más, si aún cree que las pulseras funcionan pero no quiere gastarse esos 35 €, aquí tienes un método de fabricación: coge una tarjeta VISA caducada; recorta la imagen de la paloma; hazte con una cinta para el pelo de alguna mujer de tu casa; pega la paloma en la cinta y ¡tachán! Ya tienes tu pulsera PowerBalance.

Anuncios

4 comentarios el “El mito de las Power-Balance

  1. No es correcto lo que explicas. Debes saber que la pulsera citada lleva turmalina mezclada en la composicion de su silicona y que emite un pico de -1900 iones al colocartela. Todos sabemos que un ionizador de aire es beneficioso y esto no es nuevo… Se activa con el flujo sanguineo al pasar el hierro de nuestra sangre por dentro, siguiendo la frecuencia del pulso. (Sube y baja la tension de los iones de -1900 a 1200… (Comprobado con un sensor de iones). La turmalina es un mineral que tiene propiedades magneticas y la silicona hace de condensador de electricidad estatica, asi que como nuestra sangre lleva hierro, se acumula una minima cantidad de electricidad estatica en los plasticos adonde se coloca el holograma, y con el pulso sube su intensidad electrica, que acumulada provee al cristal del mismo holograma la tension suficiente como para vibrar causando una emisión de baja radiacion. Funciona como una radio galena. (Ver la wiki para prender esto). Sus creadores no van a explicar los secretos del aparato ni su principio porque no pueden patentar algo que en princio combina varios inventos y que ademas no da medidas fáciles de identificar por su baja intensidad. Placebo o no, dependerá de la sensibilidad de cada persona y de lo acostumbrada que esté a oir ruidos, estar al influjo de las ondas de telefonos moviles y mil cosas más… Claro que llevar un platano en la mano podría causar el mismo efecto, pero sería incomodo en cierto grado llevarlo todo el día cogido. Todos los cuerpos en el universo emiten sus frecuencias. Cualquier cámara de infrarojos nos lo va a dejar claro… Pero esto no tiene nada tiene que ver, los tonos del pulso de cada persona y el sonido de baja frecuencia que pueda emitir el cristal del holograma desde la pulsera o desde la tarjeta de credito, ya sea con efecto placebo o no, lo cierto es que a muchas personas les causa ese aumento del equilibrio, fuerza y elasticidad.

    Eso es lo objetivo… Otra cosa es creer o no en el beneficio de la pulsera, como lo sería creer o no en llevar una estampita de la virgen de Montserrat en la cartera… Y toda la vida se nos ha dicho que la cruz nos libra de tod mal… Y anda que demostrar eso…

  2. Para ver la propiedades de los elementos piezoelectricos, ver la wiki y las propiedades de la turmalina aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad

    Puede que despues de leer un poco, entiendas ahora de que va la pulserita… Aunque habría que habalr tambien del holograma y de su forma, pero es es secundario y yo creo que sus creadores usan ese punto para despistar la atención del invento… Del cual, por cierto, corren falsificaciones e imitaciones por todos lados y que desde luego, no funcionan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s