¿Por qué no pueden volar los aviones?

Nube de cenizas sobre Islandia (Reuters)

Hace unos días entró en erupción un volcán en  Islandia que trae de cabeza a los aeropuertos de toda Europa, que han tenido que prohibir los vuelos de sus aviones. Una enorme nube de cenizas de más de 11 km de altura, sobrevuela Europa y se mueve impulsada por los vientos.  ¿Por qué se han cerrado los aeropuertos? ¿Qué ocasionan las cenizas expulsadas en los motores de reacción de los aviones?

Un motor de un avión esencialmente acelera el aire que entra por delante de la turbina y lo lanza a gran velocidad hacia atrás. Según la muy conocida ley de acción-reacción de Newton, ese fuerza del aire al salir por detrás (acción) produce una fuerza igual pero en sentido contrario (reacción), que impulsa al avión hacia delante.

Pero, ¿qué sucede si ese aire que entra en la turbina no esta limpio? Las cenizas volcánicas tienen diversos efectos sobre el motor: al ser duras y afiladas producen abrasión en los metales (se desgastan rápidamente); puede bloquear el suministro de combustible, haciendo que el motor se pare; y al estar a tan altas temperaturas, pueden fundirse y solidificarse en otras zonas de la turbina impidiendo el giro de las mismas. Conclusión: el motor se para, se calienta y el avión comienza a caer.

Como nadie quiere volar con este peligro, se cancelan los vuelos y se opta por otras formas de transporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s