El Sincrotrón Alba

Aunque se puede considerar que España pertenece al selecto grupo de países avanzados tecnológicamente hablando (algunos fruncirán aquí el entrecejo), se ha dado un paso más en la buena dirección con la construcción del Sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallés, en Barcelona.

Se trata de un acelerador de electrones, para producir radiación sincrotrón, luz en el rango de los rayos X que permitirá observar estructuras muy pequeñas, tales como proteínas, virus y bacterias, crear nuevos fármacos y diseño de nuevos materiales industriales.

Se trata entonces, no de un aceleredador de partículas en el mismo sentido que el LHC (se las acelera para después hacerlas colisionar), sino de un gigantesco microscopio de rayos X que permitirá observar cosas del mismo tamaño que la longitud de onda de dichos rayos.

El Alba es un de los 50 sincrotrones que hay actualmente en el mundo, aunque es el más avanzado tecnológicamente hablando. Se espera que pueda estar operativo para el 2011 y, aunque no producirá resultados tan espectaculares como el LHC, seguro que nos deparará imporantes descubrimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s