¿El supertelescopio, en La Palma?

El último y más grande proyecto de la ESO (European Sothern Observatory) es la construcción de un gran telescopio, con un espejo primario de ¡42 metros! y que recibrá el nombre de E-ELT (European Extremely Large Telescope; Telescopio Europeo Extremadamente Grande). La idea es que el telescopio esté operativo en 2018, pero hasta entonces hay que elegir el lugar dónde colocarlo y construirlo.

En el principio de la carrera para albergar el EELT, estaban países como Marruecos, EEUU (Hawaii), Chile y España. Sin embargo, al final el premio tienen que disputárselo sólo dos: Chile y España. Por suerte, la Unión Europea acaba de apoyar de manera decidida la candidatura española, aunque hasta finales de este año no sabremos con seguridad si el telescopio se instalará en La Palma.

Es evidente que un telescopio de estas características pondría a España a la cabeza en cuanto a Observatorios astronómicos, además de proporcionar toda una serie de ventajas añadidas que hay que valorar: puestos de trabajo especializados, inversiones millonarias, alta tecnología derivada, …

Si quieres ver un esquema (en inglés) de lo que será el telescopio más grande jamás construido, pica en la imágen de la derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s