Los 10 grandes logros científicos del 2009

Como siempre por estas fechas, se evalúa lo acontecido en el año que termina y se establece una clasificación entre aquello que se considera de mayor trascendencia. Una de las revistas de referencia en esta tarea es Science, que ha establecido un ranking de los 10 acontecimientos científicos más destacados del año 2009. Son los siguientes:

“Ardi”, nuestro antepasado más antiguo. El esqueleto parcial encontrado en 1994 y catalogado como Ardipithecus Ramidus, tiene la friolera de 4,4 millones de años de antigüedad.

Fermi, el telescopio de rayos gamma construido por varios países, ha permitido identificar nuevos tipos de púlsares (estrellas de neutrones en rápida rotación) y arrojar luz sobre las emisiones de rayos gamma.

Rapamicina, el fármaco que prolonga la vida, y que ha sido probado con éxito en ratones, alargando la vida de los mismos hasta un 30% más. Si se extrapola a humanos, estaríamos hablando de unos 7 años más de vida.

Grafeno, el material de los ordenadores futuros. Puede desbancar al silicio como base de los chips informáticos, pues los construidos con este material formado por láminas de átomos de carbono, son hasta 10 veces más rápidos.

Contra la sequía, ABA. Y es que esta sustancia (ácido abscísico) ha sido desarrollada por un equipo internacional, entre los que se encuentran investigadores españoles, para ayudar a las plantas a superar épocas de sequía.

Un láser de rayos X. Es el primero que se construye en el mundo y permitirá, entre otras cosas, alterar estructuras atómicas o contemplar reacciones químicas en pleno desarrollo.

Terapia génica: ¿el futuro de la medicina?. Se trata básicamente de utilizar las células madre del paciente, modificarlas con un gen corrector e inocularlas con un virus de forma que todo el organismo se vea “afectado” y se cure la enfermedad correspondiente. De esta forma se ha conseguido frenar una enfermedad degenerativa en tres niños españoles.

Monopolos magnéticos. Un grupo de investigadores británicos ha experimentado con imanes de un sólo polo, descubriendo que se comportan casi de la misma forma que la corriente eléctrica.

Agua en la Luna. La NASA hizo chocar una nave contra el polo sur de la Luna, con el fin de analizar el polvo levantado tras el choque. De ese análisis se concluye que existe una gran cantidad de agua en el subsuelo lunar. Este hecho abre nuevas vías en la exploración lunar y espacial.

Nuevas lentes para el Hubble. En una misión espectacular, los astronautas del Atlantis, instalaron nuevos instrumentos en el HST (Hubble Space Telescope) prolongando su vida otros 5 años más y obteniendo imágenes de una resolución inigualable.

Anuncios

Un comentario el “Los 10 grandes logros científicos del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s