Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

 

Con permiso de Forges

Mañana, 25 de Noviembre, es el día declarado por la ONU como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en recuerdo del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafaél Trujillo en la Rep. Dominicana.

Hasta el momento en Canarias se han denunciado 3431 casos de violencia de genero, y se han producido la muerte de 5 mujeres por esta causa. El tramo de edad donde más se reproduce este comportamiento es de los 25 a los 39 años, lo que no deja de sorprender, porque nuestros jóvenes han tenido que recibir más información sobre esta lacra social.

Parece que, sin embargo, se empeñan en repetir y mantener unas actitudes muchas veces vistas en las casas o en los medios: el chico, fuerte, muy macho con “su” novia y sin sentimentalismos bobalicones; la chica, esperando esa actitud del chico, con la esperanza de que su amor lo cambiará, y que en el fondo cuanto más daño la hace, más la quiere.

Por desgracia, estas actitudes se reproducen también en mi centro, a pesar de las clases de tutoría dedicadas al tema. Y todo comienza con pequeñas acciones: controlando las llamadas, malas caras al ver con quién hablas, molesto por las notas, por los grupos de clase formados, … Al final, lo que comienza de esta forma, puede terminar en golpes, acoso,…

Pero no sólo la víctima puede hacer algo; los compañeros deben estar vigilantes y alertar ante este tipo de actitudes.

Reflexionemos sobre ello y sigamos el lema: “Ante la violencia de género, no mires a otro lado”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s