Cambio de hora, ¿es conveniente?

Este domingo 26 de octubre, a las 3:00 horas de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2:00 horas. Ganaremos una hora de sueño y también una hora de luz. Esta medida, que se viene aplicando en España desde 1974 se toma dos veces al año: una a principio de la primavera (Marzo) y otra en otoño. 

El objetivo principal que se persigue retrasando una hora el reloj en invierno y adelantándola en verano es el aprovechamiento de la luz diurna con el consiguiente ahorro energético. La reducción del gasto energético que se produce con el ajuste horario se aprecia sobre todo en verano y no tanto en invierno,  y puede llegar hasta el 5%, en concepto de iluminación en el sector doméstico y una reducción del consumo de aire acondicionado en los comercios.

Además, los largos atardeceres fomentan el deporte y otras actividades al aire libre, lo cual es beneficioso para industrias de ocio y turismo; también hay una ligera disminución de muertos en accidentes de tráfico, ya que cuanto más tiempo se conduzca de día menos accidentes habrá.

Algunos de sus argumentos en contra son por ejemplo que el cambio de hora modifica el carácter de las personas y provoca una pérdida de calidad de vida: puede ocasionar trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración, enfermedades cardiovasculares…, y que todo ello desemboca en un incremento importante del gasto farmacéutico. Los detractores también argumentan que el cambio horario puede ser perjudicial para la agricultura y la ganadería, puesto que los animales son muy sensibles a las condiciones de luz de las distintas estaciones.

Lo cierto es que, independientemente de las ventajas e inconvenientes del cambio horario, la realidad es que esta medida la aplican alrededor de 80 países en el mundo para conseguir un mayor ahorro de energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s