Caída libre en la Luna

El experimento realizado en la superficie de la Luna por el astronauta Dave Scott (Apollo XV), muestra la independencia de las ecuaciones de la caída libre respecto de la masa, como ya dedujo Galileo Galilei hace 400 años. El astronauta sujeta una pluma en una mano y un martillo en la otra. Cuando los deja caer a la vez, se observa que, en ausencia de atmósfera y por tanto sin rozamiento, los dos objetos llegan a la vez al suelo. Los dos se ven sometidos a la misma fuerza de la gravedad lunar.

Traducción:

Bien, en mi mano izquierda tengo una pluma y en la derecha un martillo. Y supongo que una de las razones por la que estamos hoy aquí es por un caballero llamado Galileo, porque hace mucho tiempo hizo un importante descubrimiento sobre los cuerpos que caen en un campo gravitatorio. Y pensamos que la Luna sería el mejor lugar para confirmar sus ideas.

Ahora lo intentaremos para que lo veas. Concretamente, la pluma es de un halcón, una pluma de halcón de nuestro Halcón Ahora soltaremos los dos a la vez y, esperemos, llegarán al suelo a la vez. (Pausa)

¡qué te parece! ¡qué te parece! (Aplausos en Houston). Lo que demuestra que las ideas de Galileo eran correctas. (Pausa)  

Anuncios

6 comentarios el “Caída libre en la Luna

  1. Gracias Sr. Cebollada.
    Veo que también utiliza este medio para motivar y transmitar conocimientos a lso alumnos. No había visto esta entrada en su página, y eso que es de las que suelo visitar con frecuencia.
    saludos,

  2. necesito resolver estos ejercicios….me puedes ayudar

    1. UN ASTRONAUTA SOBRE LA LUNA DISPARA UNA PISTOLA DE MANERA QUE LA BALA ABANDONA EL CAÑON MOVIENDOSE INICIALMENTE EN UNA DIRECCION HORIZONTAL.

    a) ¿CUAL DEBE SER LA VELOCIDAD DE ORIFICIO SI LA BALA VA A RECORRER POR COMPLETO EL DERREDOR DE LA LUNA Y ALCANZARÁ AL ASTRONAUTA EN UN PUNTO 10.0 CM ABAJO DE SU ALTURA INICIAL?

    b) CUANTO PERMANECERÁ LA BALA EN VUELO? SUPONGA QUE LA ACELERACION EN CAIDA LIBRE SOBRE LA LUNA ES UN SEXTO DE LA DE LA TIERRA.

    2. UN CUERPO GIRA ALREDEDOR DE UN CÍRCULO DCON UNA ACELERACION ANGULAR DADA POR:

    ∞(t)=ht(el tiempo es al cubo)- k.sen (Ωt)

    con h=3.2 rad/s(los segundos estan elevado a la 5), k=1.6 rad/s(cuadrados) y Ω= 3.7 rad/s. SUPONGA QUE INICIALMENTE EL CUERPO SE ENCUENTRA A 0.198 RAD CON RESPECTO A UNA LINEA HORIZONTAL Y QUE TIENE VELOCIDAD ANGULAR DE 1.3 RAD/S. ENCUENTRE LA VELOCIDAD ANGULAR Y LA POSICION ANGULAR DEL CUERPO EN EL INSTANTE t= 4 segundos. tome como positivo un sentido opuesto al de las manecillas del reloj.

  3. Pingback: ¿Pueden un martillo y una pluma caer al mismo tiempo y a la misma velocidad? | La Voz del Alumno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s