Premio Nobel de Física 2008

Se acaba de fallar el premio Nobel de Física para este año, y han sido los japoneses quienes se han llevado el galardón. Bueno, dos japoneses y un japones nacionalizado americano.

¿Que por qué trabajo les han concedido el premio?. Pues según la Real Academía Sueca de las Ciencias,  “por el descubrimiento del mecanismo de simetría espontánea en la física subatómica“.

¿Y eso qué significa y qué consecuencias tiene?. Bueno, uno de las implicaciones de la ruptura de la simetría es que estamos aquí. Después del Big Bang, se creó tanta materia como antimateria. El resultado final de ambas habría sido la aniquilación dejando sólo radiación, si no hubiera habido una pequeña diferencia a favor de la materia: un exceso de una partícula de materia en 10 mil millones fue suficiente para crear galaxias, estrellas, planetas y a nosotros mismos.

El trabajo de estos físicos ha permitido avanzar en el entendimiento del porqué se rompió la simetría que permitió ese exceso de materia frente a la antimateria.

Para una explicación asequible sobre su trabajo, les remito a este resumen.

Anuncios

3 comentarios el “Premio Nobel de Física 2008

  1. Bueno, Juan, como comento al final de la entrada, en el enlace tienes una explicación, en inglés, de lo que va el trabajo de estos físicos.
    A mi modo de ver, se puede comprender suficientemente bien, siempre y cuando no se tenga nivel 0 en física, cosmología o física de partículas.
    Pero, incluso en ese caso, hay un gran número de libros que permiten al neófito avanzar en esos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s