Último eclipse de luna del 2008

Será este sábado 16 de agosto, cuando tendrá lugar el último eclipse lunar del 2008, aunque esta vez, a diferencia del de febrero, será parcial. Aquí tienes un gráfico explicativo del suceso.

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna llena y será entonces cuando el satélite nocturno, que en realidad no posee luz propia, dejará de ser iluminado por el astro rey y perderá el brillo. Sin embargo, la Luna no desaparecerá del todo. Algunos rayos de luz serán desviados y refractados por la atmósfera de la Tierra, y entonces teñirán de tonalidades oscuras y cobrizas la Luna que, con un aspecto más mate brillará hasta 10.000 veces menos de lo habitual.

El primer contacto que la Luna tendrá con la penumbra se producirá a las 20.22 horas, pero esta no empezará a sumergirse en la sombra de la Tierra hasta una hora después, a las 21.35. El eclipse llegará a su máxima plenitud a las 23.10 horas, cuando la sombra habrá cubierto ya el 81% del diámetro de la Luna. Será en ese momento cuando el satélite habrá adquirido el color escarlata de los rubís. La fase umbral del fenómeno acabará a las 00.44 horas. El acontecimiento astronómico llegará a su fin tres minutos antes de las dos de la madrugada.

Por si las condiciones meteorológicas te impiden ver el fenómeno, el grupo Saros los retransmitirá en directo a través de su web.

Anuncios

Un comentario el “Último eclipse de luna del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s