Medir la velocidad de la luz en casa

micro1.jpgLes copio aquí un experimento encontrado en el Cuaderno de Bitácora Estelar, facilmente realizable en casa y que permite determinar la velocidad de la luz, esa increible cantidad de casi 300.000 km/s. Material necesario: el microondas de casa y una barra de regaliz.

Paso 1.- Se pega el regaliz en el plato (hay que colocarlo en la misma posición que en la foto y evitando que el plato gire). Se activa el microondas a baja potencia (unos 200 W) y se deja en funcionamiento unos instantes. Al apagar el microondas y enfriarse el regaliz, éste adquiere la forma de la imágen.

micro2.jpg Paso 2.- Se mide con una regla la distancia entre esos dos puntos que aparecen pegados al plato y no quemados. En el caso de la foto son unos 6 cm. Esos puntos corresponden a los nodos de la onda estacionaria que viaja por el interior del aparato resonando en el mismo. Justo el doble de esa distancia es la longitud de onda de las microondas 12 cm.

micro3.jpgPaso 3.-Ahora nos fijamos en la frecuencia de nuestro aparato. Suele estar en la parte trasera del mismo. En el de la foto es de 2450 MHz o 2450000000 Hz. Al multiplicar esta cantidad por los 12 cm obtenemos la velocidad de la luz en cm/s. Bastará pasarla a Km/h y comprobar que se parece al valor conocido.

Anuncios

Un comentario el “Medir la velocidad de la luz en casa

  1. Felicitaciones por este experimento a quien lo haya diseñado.
    MUY sencillo, didactico y sinceramente no se me había ocurrido como medir la distancia entre nodos de una microonda con un simple horno…
    Donde puedo consultar más experimentos de este tipo?
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s