Ludión o diablillo de Descartes

LudionIlustrando el tema de la presión, te propongo una experiencia que puedes hacer tu mismo. Basta una botella vacia de plástico con tapón, una carcasa de bolígrafo y algo que haga de contrapeso (clips, perdigones, …).

Introduce la carcasa del boli dentro de la botella de forma que el extremo superior y cualquier otra apertura lateral estén tapados. Deja una cámara de aire en su interior y, en el extremo inferior coloca el contrapeso.

Cuando tapas la botella con el tapón y la presionas, la presión hace que la cámara de aire del boli disminuya, con lo cual el empuje del agua también lo hace y el boli se hunde. Cuando sueltas la botella, el boli vuelve a subir. Este experimento se basa en el Principio de Pascal y en el de Principio de Arquímedes.

17 comentarios el “Ludión o diablillo de Descartes

  1. No desesperes y persevera.
    Ya verás como al final lo consigues.
    Es cierto que la explicación es un tanto liosa, pero con algo de cuidado…

  2. ESA COSA NO ME SALIO Y ME DEJO EN LA QUIEBRA TOTAL OSEA ES Q LOS MATERIALAS ESTAN SUPER CAROS PERO ESTA MUY INTERESANTE ESE EXPERIMENTO OSEA LA BUENA ONDA SE DIGO BYE LOS KIERO
    AAAAAAAAAAAAAAA Y ESA MADRE NO ME SALIO VALLANSE POR UN CARAJO

  3. no pues si sale y lo pueden intentar el que percebera alcanza y veran como si les sale

    ademax no son kros los matrials pues na+ es una botlla de 2 litros una tapa de un lapizero cubriendo los ollitos con plastilina agua u nada+

  4. en primera ese xperimento esta super facil yo voy en la secu tengo 14 años y ya lo hize y a la primera me salio y ade+ el material no es karo zolo necesitas una botella de 2 litros un gotero y plasti y hasta es mas facil ke komo lo ponen

  5. no ce que decir jajaja pero ce que amo a luchy!!! aunque casi nadie entra en esta pagina de mierda lo pongo igual porq la AMO!!!! luciana carrera te emo!!! luciana carrera y matias cantini x100pre

  6. me confundi!! puse te emo en vez de te amo que gil. ahora si. luciana carrera te AMO con todo mi corazón. me gustaria que veas esto. estoy loco de amor por vos y mi medicina es estar serca tuyo. TE AMO NOVIA!!!!! te amo

  7. ia pzz pongan la importancia para que o que problema de la actualdad resuelve de que sirve si no baben la kimportancia…ta bien ta suer fsacioll pero con que FINESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Responder

